lunes, 7 de marzo de 2011

Mercado Monetario


Los mercados monetarios o mercados de dinero, son los mercados en los que se negocian activos a corto plazo (igual o inferior a un año, si bien pueden negociarse activos con plazos mayores). Estos activos tienen la característica de elevada liquidez y bajo riesgo. mercado monetarioDentro del mercado de dinero podemos encontrar la siguiente clasificación:
  • Los Mercados de Crédito a Corto Plazo: préstamos, descuento, créditos, etc.
  • Los Mercados de Títulos: en los que se negocian activos líquidos del
    • Del Sector Público (Letras del Tesoro).
    • Emitidos por las empresas (pagarés de empresa)
    • Emitidos por el sector bancario (depósitos interbancarios, títulos hipotecarios, etc.)
Si bien, de forma más general, se puede decir que el mercado monetario estaría compuesto por dos grandes bloques definidos por el mercado interbancario y por el resto de mercados de dinero.
Sus características fundamentales son las siguientes:
  • Son mercados al por mayor en el sentido de que los participantes son grandes instituciones financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales muy especializados.
  • Se negocian activos de muy escaso riesgo, derivado de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro y grandes instituciones financieras o industriales) como, a veces, de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, o pagarés de empresas avalados por una entidad bancaria).
  • Los activos son muy líquidos dado por su corto plazo de vencimiento y por sus grandes posibilidades de negociación en mercados secundarios.
  • negociación se puede hacer directamente con los participantes o a través de intermediarios especializados.
  • Presentan una gran flexibilidad y capacidad de innovación financiera, que se ha traducido en la aparición de nuevos intermediarios financieros, nuevos activos y nuevas técnicas de emisión, de entre las que se destacan:
    • El descuento o cobro de interés “al tirón”. Consiste en pagar una cantidad inferior al nominal al comprarlo, reingresando el nominal al venderlo. No hay pagos periódicos de intereses. Los más comunes emitidos en esta modalidad son los pagarés de empresa y las Letras del Tesoro.
    • Cupón cero. El cobro de interese se realiza a la maduración de la deuda. Se adquieren por su valor nominal y al final se reciben los intereses. Los más comunes son los bonos de caja y de tesorería bancarios.
    • A Tipo Variable. Se emiten sin tipo fijo y se establece de acuerdo con alguno de referencia como el interbancario más alguna cantidad fija
 TIPOS DE MERCADO MONETARIOS.
Mercado de crédito.- se corresponde con el Mercado interbancario. El Mercado interbancario es un mercado telefónico muy especializado, en el que las entidades financieras realizan operaciones de préstamo y crédito, cediéndose directamente, o a través de intermediarios, depósitos u otros activos financieros a un plazo muy corto, generalmente a un día, o a una semana, aunque el plazo de vencimiento podría ser de hasta un año.
El mercado surgió en España a principios de la década de los setenta a raíz de la implantación del coeficiente de caja para las entidades de depósito, y desde entonces es utilizado por las entidades financieras para cubrir necesidades de liquidez a corto plazo y para obtener una rentabilidad por sus excesos de liquidez puntuales.
El mercado interbancario, a pesar de tratarse de un mercado restringido en el que sólo pueden operar entidades financieras, tiene una gran influencia en la determinación de los tipos de interés de otros activos financieros, pues se toman como referencia para fijar las condiciones de otras actuaciones financieras.
Por ejemplo, el tipo de interés interbancario de referencia en la zona euro, formado por el tipo de interés ofrecido por los principales bancos que operan en la Unión Económica y Monetaria, se denomina Euribor, y constituye el tipo de referencia más utilizado para la fijación de las condiciones de otras operaciones financieras (hipotecas, cuentas corrientes de alta remuneración, etc). La mayoría de las entidades financieras ofrecen a sus clientes hipotecas a un tipo de interés variable referenciado al Euribor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario